Al entrar en el nuevo año, ¿realmente te sientes diferente? Tómate un momento para reflexionar sobre eso. Energéticamente hablando, Enero es la continuación de la astrología del 2022. Tenemos al primer Mercurio retrógrado del 2023 (que en realidad comenzó en diciembre del 2022) y la continuación del Marte retrógrado que también viene trabajando desde el año anterior. Todavía estamos terminando las cosas y descubriendo lo que realmente deseamos manifestar en el nuevo año.
Sin embargo, con el ingreso de la diosa Venus en Acuario el 2 de enero, ¡también estaremos pensando en el futuro! En enero, es como que estaremos en un espacio liminal de transición. Para aquell@s que buscan respuestas, la primera semana trae epifanías y momentos de revelación. También tenemos una oportunidad de oro para dejar atrás el pasado cuando la próxima Luna Llena (la primera del año) se eleve en el cielo el 6 de enero. Ocurriendo en el eje Cáncer/Capricornio, se expondrán los desequilibrios dentro de nuestras vidas, trayendo el terreno perfecto para una última limpieza…
El 12 de enero, Marte finalmente termina su movimiento retrógrado, dejándonos recuperar lentamente nuestro impulso, ambición y entusiasmo por la vida. Ahora, puede ser muy útil mirar hacia atrás y reflexionar acerca de lo que comenzó a cambiar alrededor del 30 de octubre. ¿Qué aprendiste, abandonaste o te diste cuenta? Mercurio se vuelve directo cinco días después, el 18 de enero, poniendo fin a lo que ha sido un período de tres meses de profunda introspección y transformación.
El mejor momento para fijar intenciones, iniciar proyectos y plantar la semilla de un nuevo comienzo llega cuando el Sol ingrese a Acuario el 20 de enero, y la posterior Luna Nueva en este mismo signo el día 21. Después de ese fin de semana, no habrá planeta retrógrado en el cielo, lo que significa que ¡nada puede detenernos ahora! De hecho, el cosmos nos estará respaldando, y cualquier cosa que comencemos ahora tiene la posibilidad de proyectase a largo plazo y perpetuarse durante los próximos cuatro meses. ¡Haz tu movimiento entre el 21 y el 24 de enero, mientras la energía lunar crece!
Enero es el mes que te devuelve la magia Aries…A medida que avanzan los días, comenzarás a poner tu vida en orden. Una vez que Marte y Mercurio arranquen su fase directa el 12 y el 18 de enero respectivamente, ¡estarás list@ para la activación de tu año! Tus áreas de vida destacadas por estos cambios significativos serán la CARRERA y la COMUNICACIÓN. Con la diosa Venus en tu sector de redes casi todo el mes, muy bien podrías terminar atrayendo a personas idóneas que te ayudarán a impulsar los esfuerzos en estos sectores de tu vida. El 18, 24 y 29 de enero son sus días de suerte, ¡así que utilízalos sabiamente!
Enero comienza despacio, como a ti te gusta, permitiéndote recuperar el impulso y el aire. Entre el 2 y el 26 de enero, Venus tu regente transitará por Acuario y adornará tu sector profesional. Combinado con el arranque directo de Marte el 12 de enero, podrías estar recibiendo buenas noticias que podrían tener que ver con algún aumento de sueldo o promoción. Aprovecha a lanzar o iniciar cualquier proyecto pendiente con la Luna Nueva del 21 de enero, que también ocurre en tu sector de reputación pública. Ten en cuenta que cualquier cosa que firmes o comiences ahora permanecerá presente en tu vida durante mucho rato, ya que Saturno, el “señor del tiempo” estará cerca a Venus en torno a el evento lunar.
La introspección profunda será tu vibra distintiva. Comienzas enero con 2 planetas importantes en fase retro: Marte y Mercurio. Estos estarán instigándote a que desaceleres y reformules tus estrategias, y tácticas de comunicación. Lo más probable es que estés centrad@ en tu trayectoria profesional o tus ambiciones, muy consciente del paso del tiempo. Sin embargo, no hagas ningún movimiento relevante antes del 18 de enero, que es cuando Mercurio se vuelve directo. A partir del 26, es posible que comiences a ver realmente cómo se desarrollarán muchas historias que estaban a medio terminar, y en simultaneo será cuando la diosa Venus ingrese a tu sector de carrera y reputación pública. El 29 de enero también es un GRAN DÍA que iluminará el camino a seguir, y será excelente para tomar impulso por tus metas más ambiciosas, por tanto presta atención a las señales.
El comienzo del mes rebosa de intensidad con la llegada de la Luna Llena en tu signo el día 6 de enero. Este evento expondrá cualquier desequilibrio en tu vida, y te impulsará a tener mayor cuidado de ti. Si no te gusta por dónde va tu vida, este es el momento de dejar atrás el pasado. El 18 de enero, Mercurio se vuelve directo y pone fin a cualquier drama de relación que hayas experimentado. El día 13, el asteroide Juno ingresa a tu sector de visibilidad pública, revitalizando tu compromiso con tu desarrollo profesional. Con la Luna Nueva del 21 en Acuario se abren los cielos para que te propongas llevar un vínculo o compromiso a un nuevo nivel, o bien también podrías trabajar en hacer tu apuesta o inversión más fuerte del año, ya sea a nivel material como en lo emocional.
¡Enero está lleno de grandes cambios, Leo! El 8 de enero Lilith ingresará a tu signo: desde entonces ahora hasta octubre (9 meses), sentirás una profunda necesidad de rebelarte contra las reglas y normas, ¡lo que será emocionante de ver para quienes te rodean! El ámbito de las relaciones también se destacará para ti este mes. Mercurio retrógrado termina el 18 de enero, concluyendo la revisión de proyectos en el trabajo. Con la Luna Nueva del 21 de enero en tu signo opuesto, puedes empeñarte en manifestar la relación de pareja que sueñas, aprovechar para hacer correcciones y mejoras a nivel vínculos ayudándote del tránsito de Venus también por Acuario, que suavizará asperezas y traerá experiencias agradables para compartir.
Ha sido intenso tener a Marte y Mercurio retrógrados al mismo tiempo. Sin embargo, recibirás iluminación para encontrar soluciones el 5, el 8 y el 9 de enero. Para cuando Marte se vuelva directo el día 12, en tu sector de carrera y profesión, te darás cuenta de que todos los contratiempos fueron necesarios. A medida que Mercurio se vuelve directo el día 18, podrás gozar de un importante despliegue de creatividad. Tu mente estará llena de ideas, y algunas de ellas podrían abrirte nuevos caminos en el futuro. Terminas el mes con el toque especial de la diosa Venus ingresando a tu sector de relaciones el día 26 de enero, llevándote a momentos románticos y de conexión sublimes.
Durante enero sentirás que tienes que tomar decisiones en el amor, y tu regente Venus transitando por Acuario, estará conectando tanto con Urano como con Saturno y llevándote a cuestionarte tus compromisos vinculares. Reflexiona, pero no tomes ninguna decisión hasta fines de enero, ya que lo más probable es que no tengas suficiente información o claridad hasta entonces. Una vez que el Sol ingrese a Acuario, podrías contar con más iluminación y coraje y así definirte. El día 21 de enero sería ideal para tener conversaciones importantes. Una vez que Venus ingrese a Piscis el 26 de enero, es posible que te des cuenta de que tomaste la decisión correcta y además podrás gozar de una agenda y calidad de vida amena y gratificante.
Si sientes como un cansancio a principios de mes este seguramente está relacionado con Marte retrógrado. Para la primera parte del mes procura descansar y recargar energías. Escribir un diario podría ser catártico e incluso una buena manera de generar nuevas ideas. Por cierto, hablando de palabras, cuida tus dichos, porque entre el 12 y el 18 de enero, Marte y Mercurio formarán un aspectos tensos que podrían llevarte a decir cosas que no quieres. En el caso de que las cosas hayan estado raras en casa, la Luna Nueva del 21 de enero en Acuario es perfecta para buscar un nuevo comienzo. También es una gran oportunidad para comenzar remodelaciones o proyectos creativos en tu hogar.
Desde el 30 de octubre, Marte retrógrado ha venido cambiando la forma que tienes de relacionarte con las personas. Esta influencia termina el 12 de enero, trayendo interacciones más fluidas a tu manera. De hecho, la comunicación es algo en lo que estarás trabajando en enero cuando Venus y el Sol activen tu voz. Si estás trabajando en un proyecto escrito o una presentación, la Luna Nueva del 21 de enero le dará el impulso que necesitas para tener éxito, así que comienza solo unos días después cuando la Luna ya vaya ganando luz. Terminas el mes con una nota positiva gracias a que Venus ingresa a tu sector del hogar el 26 de enero, trayendo dulces momentos con tus seres queridos.
Enero se trata de repasar, revisar y rehacer proyectos de trabajo. Esto también generará preguntas más profundas que tienen que ver con tu felicidad y la forma en que interactúas con el mundo que te rodea. Mantente atent@ a lo que sucede entre el 12 y el 18 de enero, cuando Mercurio y Marte arranquen directo, ya que tendrás importantes pistas acerca de cómo avanzar. El dinero es otra área de la vida con la que trabajarás, ya sea invirtiéndolo o reformulando un presupuesto para el 2023. Proponte realizar los cambios necesarios alrededor de la Luna Nueva del 21 de enero, ya que la configuración del cielo te ayudará a cumplirlo.
¡Feliz cumpleaños Acuario! Comienzas el mes con Mercurio retrógrado en un lugar sensible de tu carta astrológica, tu sector del subconsciente, el retiro y los finales: este tránsito, ademas de pedirte que descanses, también será propicio para apuntar tus sueños en un diario y de esta manera captar pistas y temas. Al final, este periodo de revisión te ayudará a destruir tus inseguridades más profundas, ¡sin presión! Realiza los ajustes apropiados cuando el Sol ingrese a tu signo el 20 de enero. Para entonces, ¡estarás segur@ de lo que debe irse y lo que puede quedarse para el 2023! El 24 de enero es uno de tus días más afortunados de todo el año (Sol trino a Urano), así que asegúrate de hacer un movimiento audaz en ese momento, “bien acuariano”, ya que el universo estará conspirando a tu favor.
Con Marte y Mercurio retrógrados en partes sensibles de tu carta, la gente podría volverte loc@ este mes. Asegúrate de tener los límites adecuados, especialmente entre el 12 y el 18 de enero. Cuando el asteroide Juno ingrese a tu sector del dinero el 13 de enero, será el tiempo de formular un nuevo presupuesto que puedas cumplir. Si tienes deudas, Juno te ayudará a mantener el rumbo. Venus traerá vientos de cambios y excelente disposición para el amor y el romance desde que ingrese a tu signo el día 26. Luego, cuando comience la temporada de Acuario el 21 de enero, ¡querrás pasar más tiempo a solas, descansando y recuperando tu energía, en preparación para el mes de tu cumpleaños!